martes, 31 de mayo de 2011

Crítica a Crítica de la Comunicación Organizacional

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Licenciatura en Comunicación
Teoría Social II
Profesor: Victor Hugo Castañeda
Alumno: Francisco Martínez Sousa
Grupo: 2204

Durante su libro “Crítica de la Comunicación Organizacional”, Raúl Ávila González, resume los problemas actuales de la comunicación organizacional, no sin antes, definir de qué se trata esta, así como sus orígenes y sugiere como modernizar la comunicación organizacional para su mejoramiento.

En mi opinión, el texto es una breve pero completa introducción al tema de la comunicación organizacional, explica de manera fácil y sencilla los conceptos básicos de este tema, así como los problemas que tiene. Los pensamientos del autor quedan claramente marcados en el prólogo e introducción, así como su deseo de retomar propuestas nuevas y alternativas para el mejoramiento de la disciplina.

Sin embargo, en un par de ocasiones, esto no se cumple y el concepto no queda del todo claro debido a la mezcla con otros conceptos o términos, hay que volver a leer el párrafo para comprender lo que el autor trató de transmitir ahí.

Respecto a la sugerencia del autor, creo que es acertada la propuesta de que la comunicación organizacional sea “bajada” a un nivel más individualista, debido a las variantes que puede haber de esta forma, se podría comprender mejor la disciplina y lograr mejores resultados dentro de las instituciones donde se aplique este modelo, resultados que beneficiarían desde los altos administrativos hasta la persona con el menor rango dentro de la institución.

1 comentario:

  1. Es cierto, tuve que regresarme varias veces por palabras demasiados complejas y rebuscadas y con sinónimos muy simples, teniendo que recurrir muchas veces por ende con una lectura interrumpida para verificar que quería decir exactamente.

    ResponderEliminar