martes, 31 de mayo de 2011

Resumen: Crítica de la Comunicación Organizacional

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Licenciatura en Comunicación
Teoría Social II
Profesor: Victor Hugo Castañeda
Alumno: Francisco Martínez Sousa
Grupo: 2204

A lo largo de esta introducción a su libro “Crítica de la Comunicación Organizacional”, Raúl Ávila González, hace una deconstrucción de la comunicación organizacional, desmenuza los discursos tanto teóricos como metodológicos que han formado esta disciplina a través de la historia.

El concepto de comunicación organizacional nace junto con el grupo social, debido al interés por estudiar sistemáticamente la forma en la que se lleva a cabo la comunicación dentro de estos grupos, su propósito principal es el de mejorar la calidad de los mensajes intercambiados entre los miembros de estas organizaciones.

Las organizaciones ya no pueden seguirse concibiendo como unidades armónicas plenamente racionales, por lo que se propone una reinterpretación del campo de la comunicación en organizaciones formalmente estructuradas, por lo que el autor, plantea la relación entre la teoría económica de la empresa y el discurso comunicacional, así como explicar las nuevas interpretaciones que cuestionan los viejos supuestos de racionalidad estratégica, estabilidad estructural y congruencia.

También, se abordan las relaciones entre el discurso gerencial de la comunicación y la racionalidad de la gestión, así como la metáfora, la cual, también es usada cómo instrumento metodológico para identificar las denominaciones de la comunicación. De la misma manera, se toma el discurso administrativo, de la comunicación organizacional, el cual, asume como principios los supuestos y categorías de las teorías tradicionales de las organizaciones.

La comunicación organizacional queda sometida a los criterios de evaluación que la conciencia tecnocrática presume universales y queda encerrada en una red de enunciaciones que la vacían de significado sociocultural y la desvalorizan. Sin embargo, gracias a las enunciaciones metafóricas, la comunicación es vista como técnica, como un recurso, como un instrumento, como una habilidad y como una variable.

Finalmente, se analiza el problema de la comunicación en organizaciones formales, de las relaciones entre el discurso gerencial de la comunicación y la racionalidad de la gestión, se critican las metáforas y los esquemas binarios. Se concluye replantear los problemas de la comunicación de tal manera que se consideren las restricciones estructurales sin excluir los atributos que le dan sentido sociocultural.

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